Bevilacqua y Wikipedia


Lorenzo Silva y el escritor chileno Roberto Ampuero han sido los protagonistas del plato fuerte de hoy en Santiago Negro. A hora y media del inicio de todo un Chile-Argentina clasificatorio para el Mundial, el Centro Cultural de España se ha llenado para escuchar a los creadores del guardia civil Bevilacqua y el detective Cayetano Brulé. Y sobre esos personajes, su génesis y su crecimiento, ha tratado gran parte del acto. Lorenzo Silva ha contado que sus personajes nacieron en 1994, después de que él pensase en una historia: el crimen de una turista en una pequeña cala de Mallorca –el arranque de El Alquimista impaciente–. Esa primera novela protagonizada por Bevilacqua y Chamorro fue, según su autor, “un entremetimiento de verano” y el nacimiento de una pareja que “me ha permitido contar lo que ocurre en la sociedad española”. Claro que no todo iban a ser parabienes hacia su creación y Silva se ha quejado, con cierta sorna, de que la entrada de Bevilacqua en Wikipedia es mucho más extensa que la de él mismo.
Roberto Ampuero –uno de los autores de mayor éxito en Chile– también ha hablado de la creación de su personaje e incluso de la persona que lo inspiró –un periodista venezolano al que conoció en Bonn– y ha reconocido que, en muchas ocasiones, Cayetano Brulé  “adquiere vida propia”  y pierde el control sobre él. El autor chileno ha rendido reconocimiento a Manuel Vázquez Montalbán y su Pepe Carvalho, “que nos convencieron de que era posible construir un personaje local”, mientras que su colega español ha confesado que cuando era solo un lector se sintió “impactado por la mirada de los personajes y la fuerza de la literatura de Raymond Chandler“.  Gran encuentro el de hoy, que ha sido la demostración palpable de cómo los personajes superan a sus autores. En Wikipedia, también.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s