Un plumilla entre maderos


Investigación periodística y creación literaria, entre la realidad y la ficción. Ese es el título de la mesa en la que he participado hoy en Santiago Negro, junto a los autores chilenos Martín Pérez y Juan Ignacio Coll, que ha hecho las veces de presentador del acto, al que han asistido una treintena de alumnos de la escuela de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena.
Y ha sido verdaderamente enriquecedor, especialmente en el turno de preguntas, contar con tantos asistentes que están a punto de convertirse en inspectores de policía. Han escuchado atentamente mi descripción de la relación de confianza que debe existir entre plumillas y maderos, una relación muchas veces complicada y difícil, aunque desde la PDI se están haciendo enormes esfuerzos por colaborar con la prensa del país. Para completar mis palabras, he proyectado imágenes de distintos reportajes hechos por mí y por Luis Rendueles en Interviú en los últimos años sobre secuestros, abusos de menores, crímenes por encargo…
Los limites éticos del periodismo de sucesos, la delgada línea que muchas veces separa la realidad y la ficción, la responsabilidad del periodista frente al público y frente a los tribunales, la irresistible atracción del lector y del espectador por el morbo… Durante casi 90 minutos hemos conversado en lo que para mí ha sido uno de los ratos más enriquecedores de todos los que he pasado en este Santiago Negro, que mañana echa el cierre.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s