La hoguera

20130618-154206.jpg
José Bretón no quería volver a la hoguera. La fiscal y la letrada de la acusación particular le querían llevar hoy, en la segunda jornada del juicio, una y otra vez al fuego de las Quemadillas, ese que alcanzó los 1.200 grados y en el que, según la Fiscalía, sus hijos quedaron reducidos a unos fragmentos de hueso tan pequeños que fueron confundidos con roedores por una prestigiosa antropóloga. Bretón ha resistido bien durante casi cuatro horas los embates de dos mujeres, la fiscal y la abogada de su ex mujer. La primera, más sutil, preguntaba a Bretón por su hijos en pasado y él la respondía hablando en presente de los niños, como si en cualquier momento fueron a aparecer por su casa, tal y como dice el guión que escribió el 8 de octubre de 2011. La fiscal le cambiaba el paso de vez en cuando y se volvía mucho más explícita, intentando castigar al procesado, llevándole a rebuscar en rincones oscuros: “¿No es más cierto que usted estuvo en las Quemadillas preparando todo para matar a sus hijos?”. Pero Bretón llegaba preparado y soltaba su mantra: “Eso que está diciendo es completamente falso”. Así, una y otra vez, hasta media docena de veces.
No quería hablar de la hoguera, Bretón quería hablar hoy de la pequeña Ruth, que por las noches pide agua a su padre, o de José, que le abraza siempre al salir de la guardería. Se lo ha dicho mirando al jurado y con la voz rota. Y Reposo Carrero, la abogada de su ex mujer, empeñada en llevarle de vuelta a la hoguera: “¿Metió usted a los niños vivos o muertos en la hoguera?“.
Bretón es un padre ejemplar, sus hijos son los más guapos del mundo y los quiere con locura. Así lo ha dicho con su voz aflautada, su presencia casi insignificante, las manos siempre en el regazo y lanzando miradas a su izquierda, hacia las siete mujeres y los dos hombres que componen el jurado que decidirá su suerte. Son ellos los que tienen que decidir qué se quemó en la hoguera de las Quemadillas.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s