Una semana intensa y distinta

Luis Rendueles y yo en la Universidad Olavide de Carmona.
Acaba una semana de la que he disfrutado de mi trabajo de una manera diferente a como lo hago habitualmente. Esta semana he tenido la oportunidad de participar en dos cursos de verano. El pasado martes, Luis Rendueles y yo estuvimos en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla hablando sobre desapariciones de menores. Fue una sesión coordinada por el periodista de Canal Sur Norberto Javier y en la que tuvimos la oportunidad de contar a los asistentes las claves de las relaciones entre la prensa, la policía y las familias de los desaparecidos. Hablamos de casos en los que hemos trabajado en los últimos años e ilustramos la charla proyectando reportajes publicados en Interviú. Por el aula de Carmona pasaron Madeleine McCann, Mariluz Cortés, Donovan Párraga, Yeremi, Marta del Castillo y, naturalmente, Ruth y José Bretón. Compartimos con los alumnos nuestras experiencias, nuestros fracasos y algún que otro éxito, pero fundamentalmente creo que la sesión sirvió para que los asistentes conociesen de primera mano nuestra metodología, la manera que tenemos de acercarnos a casos tan complicados.
Al día siguiente, yo tuve el honor de participar en el curso de verano de la Universidad Complutense organizado por el Instituto de Estudios de la Policía, Policía 3.0. Un inspector jefe de la Comisaría General de Información y yo hablamos, debatimos y respondimos preguntas acerca de la utilización que las redes yihadistas hacen de la Internet: cómo reclutan, hacen propaganda y aleccionan militarmente a sus militantes gracias a la red. Hablamos de la importancia de Internet en los atentados del 11-M y de cómo, desde entonces, ha crecido la presencia de grupos yihadistas en la red. La sesión, celebrada en el Eurofórum de El Escorial y coordinado por el comisario José Cavanillas, resultó, al menos para mi, muy aleccionadora y clasificadora del escenario al que se enfrentan los policías dedicados a combatir el ciberterrorismo.
Por último, os dejo el vídeo de una entrevista que el lunes me hicieron en Periodista Digital. Hablamos de periodismo, de sucesos, de políticos, del 11-M…

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s