Utilizar a las víctimas


Me provoca cierta tristeza y muchas dudas ver a Juan José Cortés haciéndose fotos con políticos. Ayer, el padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva por el pederasta reincidente Santiago del Valle, anunció que asesorará al Partido Popular en sus propuestas para reformar el Código Penal. Imagino la dirección de sus propuestas, que irán encaminadas todas a endurecer la actual legislación, algo que también yo pienso que es necesario en algunos delitos.
Tengo un inmenso respeto por Juan José Cortés y creo que su reacción ante una tragedia que sólo los que la han pasado son capaces de calibrar es ejemplar. Recuerdo aún este magnífico reportaje que hizo sobre él Luz Sánchez Mellado en El País Semanal y que le perfilaba como una figura humana gigantesca. Y por eso, precisamente, me asaltan las dudas cuando le veo fotografiarse con un político. No me gusta que las víctimas sean utilizadas. Ni por los medios de comunicación ni por los partidos políticos. Unos y otros fagocitan a velocidad de vértigo a quienes primero muestran como banderas. Las víctimas del terrorismo saben bien de lo que estoy hablando y las víctimas del 11-M, mucho más. Por eso me inquieta y me incomoda ver a Juan José Cortés en un sofá junto a Rajoy. Me inquietaría igual verle con Zapatero, con Rosa Díez o con Anglada
Cortés, como los padres de Sandra Palo o como tantos otros familiares de víctimas, mantienen una lucha legítima para que España deje de ser uno de peores países del mundo para ser víctima de un delito violento, pero esa lucha se diluye y se convierte en demagogia cuando a ella se adhieren los partidos políticos.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s