Domingo. San Blas. Atraco. Una mujer muerta


Una imagen parecida a ésta (obtenida de la web de El País) ha merecido la portada de ABC. Es una joven china ante el cadáver de su madre, asesinada en un atraco a las dos de la tarde de ayer en el madrileño distrito de San Blas. Puedo imaginar las peripecias de esa familia hasta que hace quince días logró tener su local, el local en el que ayer asesinaron a esta mujer de 49 años e hirieron a su marido, de 62. Puedo imaginar el interminable viaje desde China, en manos de las mafias que comercian con personas. Lo largos que debieron ser los años que tardaron en saldar su deuda trabajando a destajo, en un taller textil o en un restaurante. Y, naturalmente, la alegría de toda la familia al poder tener su negocio propio. Un negocio en el que no hay horarios. En el que lo mismo te liberan un teléfono móvil, que te venden un refresco o que, incluso, puedes encontrar fideos chinos… Imagino las interminables jornadas. Sin sábados por la tarde. Sin domingos. Sin fiestas. Hace unos años, Ru Long Li, uno de los comerciantes chinos más prósperos de Madrid, me dijo: “Si un local no funciona, dáselo a un chino, el chino lo hará funcionar. ¿Sabes por qué? Porque nadie trabaja como los chinos. Y si trabajas, funciona”. Ayer, dos atracadores decidieron que cien euros –el dinero que había en la caja– era lo que costaba la vida de esta mujer china.
En estos días que tanto se habla de inmigración, que unos y otro cuentan medias verdades y alimentan la demagogia, vendría bien pararse a reflexionar en torno a este crimen. Protegamos a quienes trabajan y luchan cada día por tener una vida mejor. Sean españoles o extranjeros.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s