#contralatrata


He asistido esta mañana a la presentación de una campaña de la Policía contra la trata de seres humanos. Con el boato de las grandes ocasiones y la presencia del ministro del Interior, la delegada del Gobierno en Madrid y muchísimas autoridades más, han explicado el que creo que es un ambicioso proyecto. El plan está apoyado por una campaña de concienciación basada, sobre todo, en dos magníficos spots que ha realizado Mabel Lozano –uno de ellos es el que acompaña este post–. El proyecto está dirigido, sobre todo, a las víctimas, a esas miles de mujeres que se convierten en esclavas y que son, a la vez, la única llave que tiene casi siempre la policía para acabar con las redes de explotación sexual, esas terribles mafias capaces de generar un negocio que hoy han cuantificado en cinco millones de euros al día. El plan también pretende reducir la demanda, concienciando a los clientes –como hace magistralmente uno de los spots– de que las mujeres a las que pagan no son mercancía, sino personas esclavizadas.

En ese acto lleno de uniformes impecables, de coches oficiales… no he podido evitar buscar con la mirada a unos cuantos maderos e imaginar lo que estarían pensando. Hoy estaban de uniforme, pero a diario visten de paisano y se acuestan tarde, hurgando y rastreando esos antros donde las mujeres son esclavizadas. Son esos maderos que le roban horas al sueño y a sus familias para escuchar a ese confidente que solo está despierto de madrugada y que va a darles la información precisa sobre un nuevo proxeneta o una nueva ruta. Son esos policías que he comprobado que pagan de sus recortados sueldos las pensiones o la comida a las mujeres que logran salir de la pesadilla de las redes de explotación, mientras la burocracia les concede la entidad de testigos protegidos… Todos esos maderos llevan mucho tiempo luchando contra un delito silencioso, contra unas redes casi invisibles y, no se nos olvide, contra un sistema judicial que aún no ha entendido las dimensiones de crimen organizado que tiene estos delincuentes.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s