La sentencia del caso Tous

Luis Corominas, el yermo de los joyeros Tous, ha sido absuelto de la muerte de un ladrón, al que mató en diciembre de 2006, cuando intentaba cometer un robo en casa de sus suegros. Según el tribunal popular, Corominas actuó en “legítima defensa” y movido “por un miedo insuperable”. Seis de los nueve componentes del jurado han creído a Carlos Bueren, el ex juez convertido en abogado, que hizo un alegato final digno de la mejor película de juicios de Hollywood. Los otros tres consideraban que Corominas mató a un hombre desarmado, sin posibilidad de defensa y estaban de acuerdo con las tesis del fiscal, que pedía siete años de prisión para el yermo de los Tous.
Desde que se supo que este asunto lo dirimiría un tribunal popular supe que la absolución sería posible, algo seguramente impensable si el destino de Corominas hubiese estado en manos de tres magistrados. Nos guste o no –y yo no soy un defensor del jurado–, las personas que forman un tribunal popular tiran del sentido común antes que de los manuales de Derecho para condenar o absolver. El contexto en el que se produjo el suceso –en esa época los ladrones kosovares se estaban empleando con una inusitada violencia en los robos a chalés–, el hecho de que la víctima fuese un delincuente profesional y que el procesado siempre ha mantenido que quiso defender a su familia ha pesado más que cualquier argumento puramente jurídico, como la proporcionalidad de la respuesta o cualquier otro matiz de índole procesal. El jurado ha querido decir con su fallo que el acusado se limitó a proteger su propiedad y a sus seres queridos de la agresión de una de las cientos de bandas de delincuentes internacionales que campan a sus anchas por nuestro país. Y que nadie puede ir a la cárcel por eso. Cualquier otra interpretación del fallo del jurado es hacer buenismo.
Sigo sin entender la confusión de nuestro sistema judicial. ¿Por qué a Corominas le pueden juzgar un jurado y, por ejemplo, a Francisco Correa, no? Si creemos en la justicia popular, creemos y, si no creemos, dejemos que apliquen la ley los jueces.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s