Mientras los focos apuntan hacia Sevilla


Todos los focos apuntarán mañana hacia Sevilla. Allí será juzgado a puerta cerrada El Cuco, el menor presuntamente implicado en el asesinato y la desaparición de Marta del Castillo. Los programas de televisión –entre los que estará Espejo Público, en el que yo colaboro– harán conexiones en directo con los juzgados sevillanos, repetirán una y mil veces la petición a la que se enfrenta el menor –un máximo de seis años de internamiento– y sus cámaras buscarán una imagen y una palabra de los padres de Marta del Castillo, la joven desaparecida haca ya dos años.
Pero aunque mañana nadie o casi nadie hablará de ello, mientras todos los focos apunten a Sevilla, unos cuantos guardias civiles seguirán empeñados en encontrar al asesino de Esther Jiménez, la niña de trece años asesinada en Arriate (Málaga); en la Comandancia de Madrid, el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil revisará cada cuadrante de los mapas con los que trabajan buscando el cuerpo de María Piedad, la mujer asesinada por su novio tras una cena de empresa hace más de un mes y cuyo paradero se llevó el asesino al suicidarse; en las dependencias de la UDEV Central, en Madrid, varios policías revisarán paso a paso los pasos dados para encontrar al responsable de la desaparición de Sara Morales, la joven de Canarias de la que nada se sabe desde el año 2006…
Podría continua hasta aburrir al más persistente en la lectura. El caso Marta del Castillo es una bandera, un nuevo símbolo que estos días servirá para poner en cuestión la Ley del Menor, pero para los que trabajan día a día en la lucha contra el crimen es un caso más. De hecho, es un caso mal resuelto, un mal ejemplo de investigación, de inspección ocular y, sobre todo, de la falta de comunicación entre la policía y la familia de la víctima. Muchos aprendieron de los errores de ese caso. Los que no aprendimos, desde luego, fuimos los periodistas. Ya lo veréis mañana.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s