Señal de alarma


Cada lunes acudo al colegio Liceo Europeo a impartir un Taller de Periodismo a alumnos de 4º de la ESO. Llevo haciéndolo varios años y es uno de los trabajos más gratificantes y, sobre todo, más enriquecedores de cuantos hago. Procuro empatizar todo lo posible con los chicos y ganarme su confianza. El hecho de que mi materia sea muy distinta al resto hace que todo sea más sencillo y que los alumnos se abran y me permitan conocerles mejor. Por eso, sucesos como el ocurrido ayer en Lorquí (Murcia), que tan bien cuentan hoy los compañeros de La Verdad –la semilla de Ricardo Fernández lleva tiempo floreciendo– me parecen una señal inequívoca de que algo muy grave está pasando.
¿Qué puede llevar a un chaval de 16 años a reventar con una plancha la cabeza de una chica de su edad? ¿Es posible que no hubiese dado señales previas? Si es cierto que había amenazado a un profesor, ¿por qué seguía en el colegio? Estremece aún más leer que el motivo de la brutal agresión es que se sentía acosado por la chica, que quería seguir manteniendo una relación con él. ¿Qué valores le han enseñado en casa a este tipo? ¿Con cuánta violencia ha convivido para desencadenar una reacción así? Conozco bien a los alumnos con los que trabajo; los tengo buenos, malos y muy malos, pero todos se rigen por una escala de valores que hace imposible comportamientos parecidos al del cafre de Lorquí.
El Estado se está gastando millones de euros en proteger a las mujeres para erradicar la violencia de género: pulseras, programas de tratamiento en prisión, refuerzo y creación de juzgados especiales, más medios para las fuerzas de seguirdad… De nada van a servir si nuestra sociedad deja pasar, sin un mínimo análisis, sucesos como el de Lorquí. No se trata de violencia de género. Se trata de violencia.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s