El Rafita, dueño de su destino

La Razón

Leo dos reportajes, uno en ABC y otro en La Razón, sobre El Rafita, uno de los jóvenes condenados por el asesinato, en 2003, de Sandra Palo. Desde hoy, El Rafita es un hombre libre, que ha cumplido sus deudas con la Justicia, que le condenó a cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada, que se cumplen hoy. Mientras ha durado su libertad vigilada, El Rafita ha delinquido: ha robado coches, ordenadores… Mal síntoma. Su entorno no parece el más adecuado para una reinserción completa. Se cuenta en estos reportajes que el joven, que hoy tiene 22 años, va a ser padre, que se casó por el rito gitano con una marroquí de la que ya se ha separado tras tres meses de convivencia, que estuvo residiendo en la Cañada Real… Todo ello forma un cuadro que no da pie a ser optimista. El Rafita creció en una familia desestructurada, pasó su infancia en el poblado chabolista de Las Mimbreras y siempre fue carne de cañón.

Hoy ya ha cumplido con la Justicia. No es momento de discutir si lo suficiente o no, aunque nunca habrá pena suficiente que repare el dolor de los padres de Sandra Palo. Ahora le ha llegado el momento a él, a su libertad de elección. Ya nadie más que él puede ser responsable de lo que haga, por muy difícil que se lo hayan puesto los medios de comunicación, la administración de Justicia, su propia familia… Pero aún así, su destino ya sólo le pertenece a él.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s