Entrevista con Lorenzo Silva, en Interviú


Feliz coincidencia. Hace 48 horas comencé a leer La estrategia del agua –a la venta el 4 de marzo–, la nueva novela de Lorenzo Silva, buen amigo y sensacional escritor. Y mañana, lunes, publico en Interviú la entrevista que le hice hace un tiempo. Elegí un lugar poco original, pero muy adecuado para la ocasión, para que Guillermo Navarro hiciese las fotos: el museo que la Guardia Civil tiene en el edificio de la Dirección General. Allí, ente uniformes de todas las épocas, armas y dioramas, estuvimos charlando una hora. Una pequeña parte de esa conversación es lo que publico mañana. Después de la entrevista, seguimos charlando, paseando…
Y es que, para mí, conversar con Lorenzo es una experiencia siempre enriquecedora. Aquel día hablamos de literatura negra y criminal –por supuesto–, de periodismo, de la guerra en Afganistán y en Irak, de la Guardia Civil… Uno no se cansa nunca de charlar con él. Gracias a aquella conversación, leí Mc Mafia, compré el primer libro de La trilogía negra de Estocolmo de Jens Lapidus… Y es que gracias a Lorenzo Silva muchos descubrieron, por ejemplo, a Stieg Larsson o a Maj Sjowall y Per Wahloo…
Pero, por encima de todo, Lorenzo Silva es un tipo generoso. Hace ya bastantes años, cuando él seguía compatibilizando la literatura con el ejercicio de la abogacía, me cité con él en un bar. Había leído sus primeros libros protagonizados por Chamorro y Bevilacqua, su pareja de guardias civiles, y una novela que me fascinó, La flaqueza del bolchevique. Yo llevaba debajo del brazo el manuscrito de nuestro primer libro, Así son, así matan. Avergonzado, casi como un crío, se lo entregué y le dije que nos encantaría que lo prologase.
En unas dos semanas me entregó mi manuscrito –con unas cuantas erratas corregidas– y su prólogo. Fue una de las mayores alegrías que me ha proporcionado este oficio: ese prólogo y la posibilidad de conocer a Lorenzo. Gracias, una vez más.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s