Lugares poco recomendables para ser periodista


Estos días hemos leído dos noticias en las que dos periodistas son tristemente protagonistas: el comienzo del juicio por la muerte de Anna Politovskaya, la periodista rusa asesinada en 2006 por unos sicarios y las confidencias de un pentito en las que revelaba un plan de la Camorra para matar a Roberto Saviano.
La periodista rusa era crítica con el régimen de Putin y había denunciado las tropelías, los excesos y las infiltración de las organizaciones mafiosas en el régimen del zar. Eso le costó la vida. Saviano, al que tuve ocasión de conocer y entrevistar cuando estuvo en España promocionando su libro, ha hecho temblar los cimientos de la poderosa mafia napolitana, la Camorra, con su libro Gomorra. Los Casalesi, una de las familias más fuertes de Nápoles, le han sentenciado a muerte y el joven escritor y periodista lleva dos años viviendo protegido las 24 horas del día.

No he podido evitar pensar en que Rusia y Nápoles deben ser dos sitios muy poco recomendables para ejercer de forma libre y seria mi profesión. Tan poco recomendables como Colombia, México y otros tantos países en los que el mero ejercicio del periodismo es garantía de estar en el punto de mira de gobiernos corruptos, mafiosos y delincuentes de toda índole. Y no he podido evitar pensar en algunos compañeros que en España gustan de lucir escolta allí donde van. A excepción de los compañeros amenazados por ETA, que los ha habido –pero que son muchos menos de los que dicen haber sido amenazados–, España es un país en el que los periodistas podemos ejercer el periodismo sin mirar atrás a cada paso que damos.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s