Terrorismo islamista: la amenaza continúa


Han pasado ya unas cuantas horas desde que saltó la noticia de la detención de catorce terroristas islamistas. Esta vez no se trata de magrebíes, como la mayoría de los activistas musulmanes detenidos en España desde el 11 de marzo de 2004. Se trata de una célula compuesta, fundamentalmente, por pakistaníes. Al parecer, forman parte de la corriente tabligh, una especie de misioneros del Islam, a la que pertenecían terroristas bien conocidos en España por su relación con las células que han actuado en España. Amer Azizi, en busca y captura desde el 2001, era miembro de esta facción del Islam.
Lo más inquietante de la operación es que en poder de los detenidos se ha encontrado material para fabricar explosivos. Al parecer, en los registros se han hallado restos de TATP, el explosivo que emplearon los autores de los atentados de Londres y Casablanca. Según ha revelado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los terroristas pensaban atentar de manera inminente en Barcelona. Enhorabuena al ministro, al CNI, a la Guardia Civil y a todos los participantes en esta operación, que no hace otra cosa que confirmar lo que hace tiempo que unos cuantos estamos diciendo: la amenaza islamista está muy presente en España. Más aún que antes del 11 de marzo. A los fundamentalistas no les hace falta excusas. Ayer fue Irak. Hoy puede ser la presencia española en Afganistán, el debate sobre el velo o cualquier otra cosa. Los nihilistas –empleando la calificación de André Glucksmann– no necesitan ninguna excusa para provocar la muerte y la destrucción, que es su única razón de ser. Y la operación también demuestra otra cosa. Si aún no hemos sufrido un zarpazo mortal de los islamistas es porque no han podido. Ya no se pueden traer 200 kilos de goma 2 de Asturias –sí, Luis del Pino, Jiménez Losantos, Fernando Múgica… el explosivo del 11-M se robó en Asturias–, pero fabricar explosivos está al alcance de cualquiera. Para eso están los campamentos terroristas virtuales de Internet.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s