"Mi tiempo es oro y vale mucho dinero"


Era de esperar. El Rafita ya es una estrella y quiere ser remunerado como tal. Según cuenta El País en este reportaje publicado en su edición de hoy, uno de los asesinos de Sandra Palo exige dinero a todo el que se acerca a él para entrevistarle. ¿Eso quiere decir que los que ya han hablado con él le han pagado? No necesariamente. Telecinco lo ha negado tajantemente y no hay por qué no creerles, pero lo cierto es que ya no quedan dudas: los medios hemos convertido a un criminal en una verdadera celebridad, que como si se tratara de Julián Muñoz, pide el dinero por delante antes de abrir la boca. Como a otros muchos. ¿O acaso Charles Manson no es una celebridad? ¿O no fue Rodríguez Vega, el asesino de ancianas, una celebridad hasta que un preso apodado El Zanahorio decidió pasar a la historia como el que mató al Mataviejas? ¿O no sigue siendo una celebridad Antonio Anglés?… Pero con El Rafita hay una diferencia: tenía una segunda oportunidad y los medios hemos ayudado, y mucho, a que la eche por tierra.
No somos los medios, evidentemente, los únicos responsables. Ninguna administración ha hecho nada por devolver en mejores condiciones El Rafita a la sociedad de donde se le sacó por el horrible crimen que cometió. Era carne de cañón antes de asesinar a Sandra Palo y hoy sigue siendo la misma carne de cañón. ¿Nadie va a pedir responsabilidades por ello? ¿Cómo es posible que le hayan devuelto al mismo barrio en el que vivía? ¿Cómo se explica que los medios de comunicación le hayan encontrado a los pocos días de abandonar el centro de menores?
Estoy seguro de que El Rafita no ha hecho nada para ponérselo fácil a los educadores ni a nadie, pero el sistema, la administración, están para eso: para que el Estado demuestre que responde a retos como éste. Hacer de un criminal una persona capaz de regresar a la sociedad. Pero este estado no es capaz de hacer algo así. Los políticos están dedicados a otras cosas.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s