Supervivientes del 11-M, víctimas de la burocracia, esta semana en Intervíu


Francisco Bermúdez, José Almeda, Manuel Cárdenas y Hernán Sánchez. Son víctimas del 11 de marzo, supervivientes del mayor atentado de la historia. En Interviú hemos hablado con ellos, nos han contado cómo, tras sobrevirir a las bombas de los trenes, han sido víctimas de las trabas de médicos, jueces y, sobre todo, de burócratas. Han tenido que pasar innumerables exámenes para demostrar la veracidad de sus secuelas, han sufrido la arbitrariedad de los tribunales médicos, que valoraban sus minusvalías de una manera dispar… Y mientras, tienen que vivir con lo que vieron ese 11-M, “algo que no se va nunca”, como nos dijo uno de los supervivientes.
Todos ellos han encontrado ayuda, consuelo y refugio en la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Allí, personas como Reyes, una trabajadora social que nos atendió, trata de atender a centenares de personas cuyas historias rozan lo grotesco: víctimas reconocidas e indemnizadas en la sentencia a las que un juzgado multa por simulación de delito, es decir, por inventarse que estuvieron en los trenes.
Otras veces he contado aquí que lo mejor de nuesto trabajo es conocer a mucha gente con un valor, una dignidad y un coraje estraordinarios. Marisol, José, Francisco y Hernán son de esas personas a las que me refiero. Y, por supuesto, Reyes .

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s