Las ‘hazañas’ de El Solitario


He hablado antes aquí mismo de este personaje, histriónico y caricaturesco. Jaime Giménez Arbe, el atracador conocido como El Solitario, el asesino de dos guardias civiles y un policía, se descuelga ahora con una autobiografía editada, por cierto, por Txalaparta, la misma editorial que publicaba los libros del etarra-periodista o periodista-etarra Pepe Rei. Lo cuenta en este reportaje mi amigo y maestro Jesús Duva, al que debemos agradecerle que nos ha ahorrado el dinero que cueste el libro, escrito por un tal Iñaki Errazkin a partir de miles de folios manuscritos por El Solitario en su celda de la cárcel de Monsanto (Portugal), donde ha empezado a cumplir las decenas de años de prisión que le esperan.
Según cuenta Jesús Duva en El País, más parecen las memorias de Casanova o de Darek que las de un atracador, ya que dedica mucho más tiempo a narrar sus conquistas sexuales, que a dar cuenta de los atracos durante trece años mantuvieron en jaque a Policía y Guardia Civil.
Vuelve a negar la autoría del asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, por el que está condenado a 47 años de prisión y justifica sus delitos con los mismos argumentos que ya repitió en el juicio: “Una característica de los bancos que me irritaba y me irrita era la prepotente chulería con la que trataban y tratan a sus clientes. Como vampiros modernos, no se contentan con chupar la sangre de sus víctimas, dejándolas luego recuperarse para volver a sangrarlas, no. Quieren vaciarlas. Más que parásitos, son depredadores. A mi juicio, esta situación debía ser combatida“.
Sí hay una cosa en la que El Solitario no miente y que ha llamado la atención de Duva, buen conocedor del paño. En un pasaje, el delincuente dice: “Los cuerpos policiales tienen la costumbre de no colaborar entre ellos”. Pues sí, seguramente estos pisotones de manguera ayudaron a la impunidad que Giménez Arbe tuvo durante más de una década.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s