La felicidad de un policía


Estaba exultante, feliz, como niño con zapatos nuevos. “Tú sabes lo que significa esto, Marlasca. Esto es la hostia, es como 10.000 o 20.000 kilos de heroína”. Hace apenas un par de horas que he hablado con uno de los responsables de la operación Galgo, una coproducción de las policías española y francesa que ha posibilitado la incautación de 93 kilos de heroína en Madrid y Francia. He hablado con él para darle la enhorabuena, porque sé el trabajo que supone pillar, no 93, sino diez kilos de heroína. El público está acostumbrado a oír hablar de alijos de miles de kilos de hachís y de cocaína y quizás eso haya desvirtuado el trabajo de los agentes dedicados a perseguir el tráfico de heroína. Pero no tiene nada que ver. La cooperación internacional, la información que llega de EEUU, facilita mucho las cosas a la hora de interceptar barcos cargados con cocaína en el Atlántico. Pero la heroína se trabaja a golpe de esperas, de finísimas investigaciones y de interminables horas de trabajo.
En concreto, esta operación llevaba abierta desde el pasado mes de enero. El principal responsable de la organización, un turco conocido como El Panadero, almacenaba su mercancía en Francia porque sabía que la policía española no le dejaba ni respirar. De hecho, fue detenido hace pocos años con un alijo de 14 kilos, aunque salió absuelto porque sus señorías estimaron que las escuchas que inciiaron el procedimiento no estaban suficientemente motivadas.
Mi amigo, al que conozco hace quince años, es ya perro viejo. Ya ha batido todos los récords de incautación de heroína, lleva casi tres décadas peleando con los traficantes, habla de los más grandes capos turcos como quien recita una alineación de fútbol… Pero hoy era inmensamente feliz. Por él y por su gente. Y yo también me alegro. Y quería compartirlo con vosotros.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s