Las inquietantes coincidencias de ‘The wire’ con la realidad


Soy un devoto de The wire, la serie que actualmente emite TNT los domingos por la noche. La descubrí gracias a mi amigo Carlos Boyero, vi la cuarta temporada en el canal y he comprado los DVD de las dos primeras. Es una verdadera obra de arte de la televisión, una obra coral de dimensiones gigantescas con detalles que recuerdan al mejor cine, con actores inmensos y, lo mejor de todo, con tramas, escenas y situaciones calcadas de la realidad. De una realidad, no de Baltimore –donde se desarrolla la serie–, sino de una realidad universal. Porque lo que les ocurre a los agentes de la policía de Baltimore en su desigual lucha contra el narcotráfico es lo mismo que les pasa a los policías españoles dedicados a la represión del tráfico de estupefacientes. Es una realidad que conozco bien. Hace veinte años que visito de forma regular la Brigada Central de Estupefacientes y entre sus hombres y mujeres tengo buenos amigos. Y he visto en algunos capítulos de la serie situaciones calcadas a las que he vivido con ellos, esas miserias diarias que rara vez contamos en los medios y que jamás se reflejan en las series de policías: las peleas con un juez porque conceda una escucha, las peleas con los jefes, a los que sólo les interesa la estadística, la corrupción a todos los niveles que conlleva el narcotráfico, las zonas grises de los propios agentes… Todo eso lo veo en la realidad y lo he visto en The wire.
TNT está emitiendo desde hace un par de domingos la quinta temporada de la serie, que se centra en la redacción de The Baltimore Sun y, como no puede ser de otra forma, el trabajo de los periodistas también está plasmado a la perfección. Ved la serie y descubriréis cuáles son nuestras miserias. Y esas sí que nunca aparecen en la tele.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s