Desaparecidos


La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, presidida por Paco Lobatón, ha distinguido a la sección de Más Vale Tarde Tras la Pista con el Premio a la Mejor Labor Informativa Nacional. La entrega del premio se ha enmarcado en un emocionante acto celebrado hoy, 9 de marzo, Día de las Personas Desaparecidas y decimonoveno aniversario de la desaparición de Cristina Bergua.

Los padres de Cristina, como otros muchos, estaban hoy en Madrid, clamando por una respuesta que nuestro sistema penal y policial no les ha dado. Representaban a las miles de familias que sufren el infinito dolor que supone una desaparición. Nosotros, los medios, solo ponemos el foco en unas pocas. En Tras la Pista hemos abordado los casos de María José Arcos, Ángeles Zurera, Maritere Fernández, Malén Ortriz, Sonia Iglesias y Cristina Bergua… A lo largo de mi 29 años de profesión, he tratado con muchas familias de desparecidos y en todas ellas he encontrado una dignidad y un espíritu de lucha encomiables. Jamás olvidaré, y hoy las he recordado, las palabras que Cristina Quintana, la madre de Rosana Maroto, me dijo en 1998: “nosotros sufrimos cada día, cada día es como si nos matasen a nuestra hija, nunca podemos cerrar el duelo”. El cadáver de Rosana fue encontrado cinco años después de su desaparición, tras la detención de su asesino, Gustavo Romero.

Hay 14.000 desaparecidos al año en nuestro país. Es una cifra dopada, porque muchas de esas desapariciones corresponden a menores que se escapan de centros o a personas que regresan y no se retira la denuncia, pero aún así queda una cifra enorme, que está detrás de los casos mediáticos, de los que nos ocupamos los periodistas. Los desaparecidos siguen siendo uno de los grandes agujeros de nuestro sistema. Hasta hace bien poco no había un protocolo común a todas las fuerzas de seguridad del Estado, solo los Mossos d’Esquadra –que hoy han sido premiados– tienen una oficina específica de desaparecidos y las iniciativas políticas llegan con cuentagotas, como las del ex senador Rafael Bruguera y la europarlamentaria Izaskun Bilbao, también reconocidos hoy.

Nosotros, en Tras la Pista, tratamos de que el foco no se aleje de estas desapariciones, de estos casos pendientes. Para ello es imprescindible la colaboración de las familias, que nos abren las puertas de sus casas, de sus recuerdos y de su dolor. Policía, Guardia Civil y otros cuerpos también colaboran, así como abogados y asociaciones de desaparecidos. Gracias a todos ellos y a la Fundación QSD Global, que va camino, en su corta vida –apenas un año–, de convertirse en un ente dinamizador de iniciativas para tratar de empezar a tapar ese enorme agujero que siguen siendo las desapariciones.

Los que me seguís habitualmente sabéis que no soy amigo de hablar de mi equipo, ni de mí, pero hoy es imprescindible. Porque, como he dicho esta mañana, yo soy solo una pequeña parte de Tras la Pista. La directora de Más Vale Tarde, Mamen Mendizábal, creyó a ciegas en este proyecto. La abogada y criminóloga Beatriz de Vicente ni siquiera me preguntó qué tenía que hacer cuando le pedí que colaborase conmigo y semana a semana desmenuza con profesionalidad cada caso. El equipo de redacción y realización de Más Vale Tarde hace un enorme esfuerzo para que Tras la Pista llegue a sus pantallas semanalmente. Laura Cornejo, Juan José Cuéllar, Pelayo Álvarez, Xescu Tapias y Taciana Díaz, delegados de La Sexta Noticias en distintos puntos de España y sus equipos, así como los corresponsales, como Alba González o Saioa Sánchez, son los que cargan con una parte muy importante del trabajo de esta sección. Y mi compañera Bea Osa es, como he dicho, el alma de Tras la Pista. Su sensibilidad, entrega, profesionalidad y capacidad de trabajo hacen posible el espacio que hoy ha sido galardonado.

Anuncios

Publicado por

manuelmarlasca

Reportero, jefe de Investigación de La Sexta. Copresentador de Más Vale Tarde (La Sexta), Territorio Negro (Onda Cero) y colaborador de Espejo Público (Antena 3). Lector y corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s